Ejercicio
Propiocepción: ¿Cuál es el ‘sexto sentido’ que se desarrolla al entrenar?
Conoce los detalles de este sentido que muy poco sabían de su existencia.
Propiocepción | Conoce los detalles de este sentido del cuerpo humano. | fuente: freepik
Escrito en Ejercicio el
Siempre que se habla de los sentidos que tenemos las personas, hay un sexto sentido que pocos conocen y que se denomina propiocepción.
En esta nota abordaremos de qué se trata este sentido que se puede desarrollar cuando realizamos algún entrenamiento o rutina física.
¿Qué es la propiocepción y cómo se desarrolla?
- La propiocepción es un sentido que tienen las personas que se encarga de informar la posición de las partes del cuerpo en el espacio. Este sentido es importante para la coordinación y el equilibrio de nuestro organismo.
- Según un artículo publicado en el sitio The Conversation, la propiocepción permite también detectar cambios de longitud y tensión de los tejidos, como así también la modificación en las articulaciones del cuerpo humano.
- Este sentido cobra vital importancia en rutinas de entrenamiento porque con su información, es posible evitar y prevenir lesiones como esguinces o luxaciones de hombro, entre otras.
¿Cómo funciona la propiocepción?
- El sentido de la propiocepción funciona mediante un sistema que recibe información de los mecanoreceptores, que detectan estímulos mecánicos para que sean procesados por el sistema nervioso.
- Estos receptores sensoriales se ubican en diferentes partes del cuerpo como por ejemplo, en los músculos, articulaciones, tendones, piel o la fascia.
¿Cómo se trabaja la propiocepción?
- Según explica el fisioterapeuta Ignacio Nieto, la propiocepción se puede trabajar con elementos externos, como una superficie inestable, o con el propio cuerpo cerrando los ojos y dando vueltas hasta marearnos para “despistar” al sistema de orientación.
¿Qué es la falta de propiocepción?
- Cuando existe una deficiencia de propiocepción en las personas, las mismas tienden a ser torpes en los movimientos, o tener dificultades para mantener la cabeza erguida por ejemplo. También les cuesta realizar actividades coordinadas con ambas manos.
¿Qué puede alterar la propiocepción?
Según especialistas del sitio Mejor con Salud, lo que puede afectar o alterar la propiocepción es el consumo excesivo de alcohol o las diferentes lesiones en músculos o cerebro, lo que hace que se presenten anomalías en el sistema propioceptivo.