Plan de entrenamiento semanal, así puedes hacer ejercicio en casa
Una vida sana incluye una rutina deportiva activa, por lo que resulta indispensable tener un plan de entrenamiento
Al contrario de lo que algunos creen con respecto a mantener un estilo de vida saludable, el gimnasio no es el único lugar en el que se puede conseguir un aumento considerable de la masa muscular, modelar el cuerpo y la fuerza mediante rutinas de ejercicios.
Es tan sencillo y se puede utilizar la alfombra que tienes en el salón, como el suelo del gimnasio, siempre que se haga de manera correcta.
Ejercitarnos por nuestra cuenta, sin nadie que nos guíe, en algunos casos puede resultar un poco caótico. Es por eso que es necesario contar con un plan de entrenamiento semanal y esto requiere de cierta planificación.
Tanto es así que el error más común entre los principiantes es iniciar a entrenar sin tener en cuenta aspectos tan importantes como el nivel o las expectativas de cada uno.
Antes de iniciar y para lograr todos nuestros objetivos es indispensable tener un calendario que intercale diferentes disciplinas, en lugar de centrarnos siempre en una misma tabla que ya nos sabemos de memoria.
Paso a paso para un entrenamiento adecuado
- Intensidad del entrenamiento y autorregulación: la intensidad hace referencia a la carga o resistencia usada en los ejercicios ,pero en nuestro caso usaremos nuestro propio peso corporal.
- Tiempos de descanso: nos moveremos entre descansos de uno y dos minutos. Nos acercaremos a descansos de dos minutos cuantas menos repeticiones realicemos y nos acercaremos a descansos de un minuto cuantas más repeticiones.
- Estiramientos post y previos: para evitar calambres después de que terminados nuestros entrenamientos, es importante estirar todos los músculos trabajados, al menos 20 segundos.
- No llegues al fallo muscular (como regla general).
También se recomienda reflexionar sobre tus metas u objetivos. Si tienes en mente tonificar los músculos, deberás orientar tu rutina semanal de entrenamiento a ejercicios de fuerza. Si, por el contrario, te gustaría mejorar en agilidad, la rutina de entrenamiento para la semana debe contemplar ejercicios de reactividad y muchos estiramientos.
En nuestro plan de entrenamiento semanal no se utilizarán pesos más allá del de nuestro cuerpo, por lo que la intensidad de los ejercicios dependerá del número de repeticiones.
Lo ideal para conseguir un beneficio visible es realizar un número de repeticiones que, al finalizar, sintamos que solo podríamos haber hecho una o dos más. De este modo nos acercamos al límite de nuestra resistencia, sin sobrepasarlo.