Atención fanáticos de la bicicleta ¿es mejor salir a andar por kilómetros u horas?
Cuantificar el entrenamiento es ideal para saber si nuestro entrenamiento mejora.
Si tu deporte es la bicicleta y quieres saber si estás mejorando tu performance, por lógica debes tener tus números. La pregunta que se plantea la bici ¿se mide en horas de andar o kilómetros recorridos?
Todo podría indicar que debería ser por horas andadas, pero la realidad es que la mayoría de los ciclistas miden los kilómetros.
La elección de si es mejor contabilizar las horas en bicicleta o los kilómetros depende de tus objetivos personales y de tu estilo de entrenamiento. Ambas métricas tienen sus propias ventajas y pueden ser útiles en diferentes situaciones.
¿Cómo mido mi entrenamiento?
- Medir los kilómetros es una costumbre arraigada desde los inicios del ciclismo como deporte, de hecho, esta medición se asentó cuando empezaron a aplicarse las metodologías de entrenamiento estructuradas cuyo origen se sitúa en el atletismo.
- Para que entiendas un poco más en el atletismo, los entrenamientos de carreras se miden en distancia y ritmo. Llegando a contabilizar cuantos minutos se tarda en recorrer un kilómetro.
- En esta disciplina el lugar de entrenamiento por excelencia es la pista donde series e intervalos se miden al centímetro.
- Esto demuestra que el ciclismo es muy tradicionalista, pues incluso antes de que existieran los cuenta kilómetros ya medía las distancias.
- De todos modos, ponte a pensar un poco, si medimos por kilómetros no estamos contemplando el terreno donde pedaleamos, ya que no es lo mismo andar en bici a nivel del mar que hacerlo sobre unas montañas.
- La diferencia de altura y dificultad es abismal. Imagínate la diferencia de esfuerzo entre un terreno y otro. Teniendo en cuenta esto es que lo mejor sería medir el tiempo y no el recorrido.
- Las horas de entrenamiento deberían ser usadas siempre como dato principal a la hora de cuantificar el volumen, sobre todo, si nuestros entrenamientos ya cuentan con cierto toque de seriedad y planificación.
- Hasta puede servirnos para ver cuanto avanzamos, si realizamos el recorrido una y otra vez, la reducción de tiempo es un indicador de mejoría deportiva.
- De igual manera es muy común escuchar a los ciclistas comparando kilómetros e incluso más de uno se queda admirado de lo largo de sus recorridos.
Sea cual sea el método que utilices, ya te decidas por contar horas o por contar kilómetros, lo importante es que avances en este apasionante deporte y puedas ir cumpliendo tus metas. Recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar