Curiosidades

¿Cómo impactan las estaciones a tu salud y estado emocional? Ajusta tu rutina con estos consejos

Las cuatro estaciones del año influyen en todos los aspectos de la vida como la alimentación y el ejercicio.

Sigue estos consejos para mantenerte activo y saludable durante todo el año. Fuente: Freepik.es
Estaciones del año | Sigue estos consejos para mantenerte activo y saludable durante todo el año. Fuente: Freepik.es
Foto de Alejandro Daneri
Escrito en Curiosidades el

Cada estación del año se caracteriza por tener diferentes aspectos que las definen y las diferencian una de otra, como el otoño con el cambio de color de las hojas. Lo mismo sucede con nuestro cuerpo, que se va adaptando a las condiciones de cada etapa intentando mantener un equilibrio y un óptimo estado de salud.

Para conseguirlo necesitamos conectar con la naturaleza y todo lo que nos rodea. Sin embargo, el estilo de vida actual tan contaminante y acelerado nos aleja cada vez más de ese objetivo vital. Para gozar de una buena salud y un buen estado emocional te dejaremos una serie de consejos tomando como guía el ciclo del sol durante la cuatro estaciones del año.

¿Cómo impactan las estaciones a tu salud y estado emocional?

Primavera: el sol despierta por el este

  • Se define como la estación donde inicia un nuevo ciclo y donde el cuerpo se renueva. El sol sale e invita al cuerpo a buscar actividades al aire libre.
  • Durante esta estación es un buen escenario para limpiar y reacomodar nuestro espacio. En cuanto a la alimentación, debe ser nutritiva como las verduras, los frutos secos y las frutas de temporada.
  • La búsqueda de los espacios libres y la conexión con la naturaleza nos brinda la oportunidad de un nuevo comienzo, de encontrar la creatividad y la motivación por emprender algo nuevo.

Verano: el sol viaja hacia el sur

  • Es la etapa del año donde los días son más extensos y la energía solar está en su máxima potencia.
  • Podemos optar por actividades físicas más exigentes bajo la luz y el calor del sol. Las mejores opciones son una caminata por la montaña, ir a nadar o andar en bicicleta, lo que nutrirá y vitalizará nuestro cuerpo volviéndolo más saludable.
  • La hidratación es esencial en esta estación, al igual que el consumo de alimentos livianos y frescos como las verduras y las frutas.

Otoño: el sol duerme hacia el oeste

  • La energía recibida en el verano comienza a disminuir ya que los días son más cortos, la temperatura baja y los árboles se quedan sin hojas, lo que significa que es un momento propicio para realizar cambios.
  • Durante el otoño, el cuerpo busca actividades más tranquilas que las del verano. Una buena opción puede ser el Yoga, ya que pone al cuerpo en un estado de reposo.
  • La alimentación en el otoño se basará en bebidas a temperatura natural y también son recomendables los frutos rojos. El proceso de transición en el que se encuentra el cuerpo es una especie de preparación para el invierno que se acerca.

Invierno: el sol viaja hacia el norte

  • La estación más fría del año trae consigo un nivel de actividad más calmo y pasivo, lo que permitirá que el cuerpo reserve energía.
  • Las rutinas se vuelven más tranquilas y lentas, lo que no significa que entremos en un estado de quietud absoluto.
  • La alimentación, en este caso, debe ser de bebidas calientes y de productos que posean calorías que sean de simple digestión. Por otra parte, el descanso debe ser más extenso para favorecer que el sistema nervioso se repare. Es el momento ideal para bajar el ritmo en nuestra rutina diaria.

¿Qué importancia tienen las estaciones en el bienestar del planeta?

  • Las estaciones son una especie de escudo de la Tierra ya que cada una tiene una función que resulta importante para mantener la vida humada. Las estaciones revitalizan el suelo, matan las bacterias, le dan paso a la hibernación y producen nueva vida.
  • Sin este proceso que se repite año tras año, la humanidad se vería diezmada a una población pequeña, afectaría el crecimiento de las plantas y también a la migración de los animales.

¿Cuáles son los beneficios de tener estaciones?

  • Observar cómo cambia nuestro entorno natural a lo largo del año y saber que las estaciones se producirán año tras año puede ayudarnos a sentirnos más arraigados.
  • Además, observar, saborear y esperar con ilusión los cambios estacionales aporta calma, satisfacción y gratitud, lo que puede beneficiar nuestro bienestar mental.

¿Qué simbolizan las estaciones del año?

  • El otoño simboliza el desapego y la depuración; el invierno, la quietud y la introspección; la primavera el renacer; y el verano la luz.

¿Qué representan espiritualmente las cuatro estaciones del año?

  • Cada estación del año influye sobre la vida de las personas y su forma de relacionarse espiritualmente con lo que los rodea.
  • El otoño significa época de logros y fracasos, mientras que el invierno representa tristeza, desamor y soledad.
  • Por otra parte, la primavera es sinónimo de esperanza, nuevos comienzos y oportunidades; y por último, la estación de verano representa señales de crecimiento y necesidad de protección.

El comienzo del otoño en México está a solo unos días de distancia, según la ciencia. Esta es una estación donde las hojas cambian de color, la temperatura disminuye y resulta ideal para realizar cambios importantes.

Google News

Botana para medio tiempo

Una limpia con huevo es el mejor remedio para curar de espanto a tu bebé. (Rocío Martínez)

Así puedes curar de espanto a tu bebé con un huevo

Bacardi y Coca-Cola sacarán una bebida lista para beber. (Cortesía)

¿Cuándo llega a México el Bacardí con Coca listo para beber?

Si eres amante del pan de muerto, aquí te contamos más sobre de dónde viene la ceniza que se le pone. (Freepik)

Pan de muerto: ¿de dónde sale la ceniza que se le pone al icónico postre?

Si quieres una nueva forma de socializar y encontrar amigos, aquí te contamos más sobre esta nueva innovadora idea. (Freepik)

La app que te hará reunirte y cenar con desconocidos con gustos similares a los tuyos

Alejandro Daneri

Periodista deportivo. Trabajé como redactor en la Liga Mendocina de Fútbol y como columnista en el programa televisivo TVeo País. Desde 2016, me desempeño como secretario Académico y Profesor en la Escuela Superior de Periodismo Deportivo de Mendoza. Dentro de mi enfoque principal, me especializo en Fútbol, reglamentos y arbitraje.