Psicogerontología: ¿Cómo mejorar la salud mental de los adultos mayores, según la ciencia?
La psicogerontología adquirió mayor importancia en los últimos años por su efectividad en el tratamiento con adultos mayores.
La psicogerontología es una especialidad de la psicología, ciencia que ya ha estudiado aspectos del deporte, que se encarga de trabajar con adultos mayores desde lo emocional para lograr su bienestar.
Debido a las características que se presentan cuando el cuerpo se avejenta, se necesita del acompañamiento de especialistas, sobre todo en aquellas personas que no desarrollan una vejez saludable, por inconvenientes o enfermedades neurológicas que los afecta a ellos y también a sus familiares. Según la ciencia, entrenar después de los 50 años es un pilar fundamental para una vida saludable.
¿Cómo ayuda la psicogerontología a la salud mental de los adultos mayores?
- Esta rama de la psicología ha ido cobrando fuerza en estos tiempos debido al aumento de la esperanza de vida que se debe, en gran parte, a los avances de la medicina en las áreas de ciencia, educación y tecnología.
- Es importante destacar, en primera instancia, que las funciones de la psicogerontología son estudiar, trabajar y acompañar a personas de la tercera edad.
- Además, el desarrollo de proyectos psicoeducativos para adultos mayores, como así también programas de mediación familiar y planes de jubilación para trabajadores y empresas.
- Estas acciones no son limitantes solo a los adultos mayores, sino que también incluye a los familiares cercanos con el fin de favorecer un entorno social saludable.
¿Cómo mejorar la salud emocional de los adultos mayores?
- La salud emocional y mental de los adultos mayores se puede mejorar notablemente realizando ejercicios físicos, estableciendo lazos familiares fuertes, compartiendo tiempo con gente joven y teniendo cuidado personal en cuanto a alimentación, higiene y descanso.
¿Qué enfermedades trata la gerontología?
- La gerontología trata enfermedades de la salud mental frecuentes en personas que llegan afectadas a la vejez como demencia, depresión, delirium, trastornos del sueño, dolor de cuerpo y desnutrición, entre otras.
¿Cuántos tipos de gerontologías existen?
- Existen dos tipos de gerontologías. Por un lado, la gerontología biológica o experimental que estudia el proceso de envejecimiento y ayuda mediante el acompañamiento favoreciendo un entorno saludable.
- Por el otro, está la gerontología social que estudia las causas y efectos de envejecer en la sociedad.
¿Cuáles son los cuatro tipos de envejecimiento según la ciencia?
- Se establecen cuatro tipos de envejecimiento: ideal, activo, habitual y patológico que surgen de indicadores como enfermedades crónicas diagnosticadas, deterioro cognitivo, capacidad funcional, autopercepción del estado de salud, consumo de alcohol y tabaco y actividad física.
¿Cuál es la diferencia entre gerontología y geriatría?
- La gerontología es una especialidad que se encarga de estudiar cómo envejece el ser humano desde una mirada más integral, ya que favorece una vejez saludable.
- La geriatría, en cambio, solo se delimita al campo de la salud física de un paciente adulto mayor.
Si hablamos de acompañamiento profesional, debemos destacar que la psicología se ha convertido en una herramienta fundamental si un deportista busca alcanzar su máximo nivel y cumplir sus objetivos.