Trastornos de ansiedad: ¿cuáles son los síntomas y las causas, según la ciencia?
Las enfermedades asociadas a la salud mental cada vez son más frecuentes en la sociedad actual.
Los trastornos de ansiedad pueden presentarse en cualquier persona de manera ocasional, provocados en algunos casos por alimentos fritos, según la ciencia. Sin embargo, deja de tratarse de algo pasajero cuando pasa a ocurrir de manera frecuente y donde aparecen otros síntomas de mayor gravedad.
Estos trastornos de ansiedad son obstaculizantes en las tareas y ejercicios diarios ya que se dan episodios repentinos que pueden causar un miedo intenso en cuestión de minutos. Debido a esto, surge la importancia de conocer cuáles son sus síntomas, sus causas y cómo se puede prevenir o tratar, como por ejemplo, a través del sueño.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad?
- Los síntomas más frecuentes de esta patología de la salud mental son: sensación de agitación y aumento del ritmo cardíaco, sensación de pánico o peligro, temblores acompañados de sudor, debilidad o cansancio, dificultad para dormir y problemas gastrointestinales.
¿Cuáles son las causas del trastorno de ansiedad?
- Si bien no están del todo comprobadas cuáles son las causas, los expertos creen que su origen está en el sufrimiento de un acontecimiento traumático, enfermedades o por rasgos heredados.
- Las causas médicas se refieren a que la persona tenga alguna enfermedad oculta que sea el detonante. Algunas de las patologías asociadas son enfermedades cardíacas, diabetes, tumores poco frecuentes, uso inadecuado de sustancias, abstinencia de alcohol o drogas o como respuesta a algún medicamento.
- Otra opción son los factores de riesgo como el trauma, estrés, rasgos de personalidad determinados, depresión, consumo de drogas o alcohol o tener antecedentes familiares que hayan sufrido este padecimiento.
¿Qué tipos de trastornos de ansiedad existen?
- Existen muchos tipos de trastornos de ansiedad como la agorafobia (lugares o situaciones que causan pánico), trastorno de ansiedad por enfermedad y ansiedad generalizada por cuestiones comunes de la rutina diaria.
- Otras son el trastorno de pánico que implica ataques de miedo intenso, las fobias específicas y el trastorno de ansiedad social.
¿Qué complicaciones se pueden sufrir por trastorno de ansiedad?
- El trastorno de ansiedad puede desencadenar otros problemas mayores o situaciones de angustia extrema que lleven a la persona a tomar decisiones equivocadas.
- Algunos ejemplos de ello son dolor crónico de cabeza y cuerpo, insomnio, aislamiento social, abuso de sustancias y, en el peor de los casos, puede llevar al suicidio.
¿Cuáles son las maneras de prevenir los trastornos de ansiedad?
- Existen algunas recomendaciones que pueden resultar útiles para prevenir situaciones de ansiedad que afecten la salud.
- Mantenerse ocupado o activo y disfrutar de la vida social puede ser una vía para prevenir las preocupaciones y evitar los problemas de ansiedad.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas, ya que puede ocasionar adicción y la sola idea de tener que dejar de consumir puede provocar episodios de ansiedad.
- Acudir a la ayuda médica a tiempo. Esto impedirá que el trastorno avance y se vuelva más difícil de curar.
Si padeces de ansiedad y sufres un ataque de pánico repentino, puedes realizar estos tres ejercicios para contrarrestarlo en pocos segundos.