Neurociencia y futbol: ¿Cómo es el entrenamiento de ojos que ayuda al cerebro?
Descubre este novedoso método que perfecciona el juego y que será el siguiente paso en el mundo del futbol.
La neurociencia se ha integrado en el deporte y en los ejercicios en general con recomendaciones muy útiles para la salud. El futbol no es ajeno a ello ya que se encuentran enlazados por la tendencia que sigue este deporte desde mediados de la década pasada en cuanto a la implementación de herramientas tecnológicas que ayuden al perfeccionamiento del juego.
Diversos estudios ya han evidenciado la importancia de esta rama de la ciencia aplicada en el deporte. Luego de la llegada y aceptación del Video Assistant Referee (VAR) en 2018, sumado a la optimización del aspecto físico, varios de los mejores técnicos del mundo aseguran que la velocidad cognitiva para tomar decisiones será la clave para el avance del deporte más popular del planeta.
¿Cómo es el entrenamiento de ojos que ayuda al cerebro en la toma de decisiones?
- La neurociencia o brain data trabaja sobre el sistema nervioso y su objetivo es lograr que haya una correcta coordinación entre los ojos, el cerebro y el movimiento corporal para transformar movimientos automatizados en acciones naturales en el menor tiempo posible.
- Los deportes de conjunto tienen la característica de que las decisiones tomadas por un jugador son determinantes para mejorar o empeorar el rendimiento colectivo.
- Por ello, se busca aumentar al máximo la velocidad del cerebro para tomar buenas decisiones, lo que significaría, en simples palabras, actuar sin pensar.
- Algunos de los equipos más importantes del mundo, como el Liverpool y el Bayern Múnich, han incorporado la neurociencia como parte importante del entrenamiento.
¿Cuáles son las cuatro ramas de la neurociencia?
- En la actualidad, se pueden identificar cuatro ramas de la neurociencia: la cognitiva, que principalmente se aplica en el futbol, la afectiva o emocional, la social y la educacional.
¿Cuál es la importancia de las neurociencias en el rendimiento deportivo?
- Las nuevas tendencias exigen entender cómo las personas y, en este caso los deportistas, cómo reciben la información, cómo la procesan y cómo toman las decisiones.
- En este sentido, la neurociencia le aporta al deporte la capacidad de comprender mecanismos cognitivos como el aprendizaje, la motivación, el trabajo en equipo y la resolución de los problemas.
¿Cuáles son los aportes de la neurociencia al futbol?
- Mediante una técnica de neuroimagen de última generación se pueden detectar lesiones en los futbolistas. Esta herramienta puede ayudar a decidir si un jugador se encuentra óptimo para realizar una práctica.
- La teoría de grafos es una rama de las matemáticas y se utiliza para medir si la estrategia de un equipo funcionó o no. Esto puede explicar el éxito o el fracaso en una competencia.
- Otros aportes son saber qué piensan los jugadores sobre determinado tema y puede ser de utilidad a la hora de elegir jugadores o personas que vayan a trabajar en el club.
¿Cómo funciona el cerebro al jugar al futbol?
- El cerebro de un futbolista debe responder rápidamente a los estímulos. Por eso, la práctica constante de este deporte favorece el perfeccionamiento de los movimientos para que sean más eficientes, rápidos y fluidos.
Si eres amante del futbol y te has interesado por saber más sobre estas nuevas tendencias, ¿alguna vez te has preguntado por qué recuerdas todas las formaciones del ‘Tri’ y no las fechas de cumpleaños? La siguiente nota te lo explica.