¿Puedes mover tus orejas o no? Esto dice la ciencia sobre este atractivo ‘superpoder’ muscular
Qué dicen los expertos sobre esta llamativa técnica que tienen los seres humanos y los animales.
El movimiento de las orejas se ha vuelto algo inutilizado por el ser humano y ya prácticamente no existe persona que pueda realizar esta acción, según asegura la dermatóloga especialista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Ana Molina. Esto no quiere decir que no debamos perder el cuidado, ya que a veces una palpitación puede ser síntoma de una enfermedad grave.
De acuerdo a la ciencia, que también definió los malos hábitos que pueden entorpecer el cerebro, el movimiento de las orejas no colabora en ninguna actividad esencial como sí sucede en el caso de los animales, que las mueven o las elevan para percibir mejor los sonidos de su alrededor. Más allá de su sentido residual, los expertos creen que todos somos capaces de hacerlo.
¿Sabías que todos somos capaces de mover las orejas?
- Una profesora de la Universidad Autónoma de Madrid asegura que se trata de una técnica innata y que, por lo tanto, todas las personas son capaces de mover las orejas.
- La forma de lograrlo es a través de los músculos interconectados de la cara. Un correcto movimiento de la mandíbula y de las musculatura oral podrían facilitar esta práctica.
- La profesional del área de dermatología también sostiene que hay aparatos de electroestimulación o tutoriales de YouTube que resultan muy útiles para conectar los músculos y lograr mover las orejas.
¿Por qué se mueven las orejas?
- Diferentes estudios volcados en la revista eLife han demostrado que las orejas se mueven en relación a los estímulos sonoros que reciben. Los pabellones auditivos siempre se posicionarán del lado del que viene la onda sonora.
¿Qué nervio es el provoca el movimiento de tus orejas?
- El nervio que produce el movimiento de las orejas se denomina músculo auricular posterior (musculus auricularis posterior) y está ubicado en el borde posterior del pabellón auricular.
- También se encuentra en los animales y es el encargado de orientar el oído hacia los sonidos.
¿Qué porcentaje de la población mundial es capaz de mover las orejas?
- De acuerdo a estudios que ha realizado la ciencia, solo el 22% de la población del mundo es capaz de realizar esta práctica genética del ser humano.
¿Los músculos de los ojos están conectados a los oídos?
- La respuesta es sí. El oído interno y los músculos que mueven los ojos están conectados a través de un reflejo vestíbulo ocular. Los tímpanos se mueven hacia la dirección de la mirada y es el cerebro el que controla este proceso.