¿A lo ‘Destino Final’? Cruzar la calle mirando el móvil puede ser perjudicial para la salud
El uso indebido de este dispositivo puede generar consecuencias en tu bienestar a corto y largo plazo.
Observar el móvil mientras se transita en la vía pública es una de las costumbres más comunes en la era digital, que hasta te permite usar apps para editar de modo profesional. Según un estudio informado por el prestigioso periódico New York Times, una de cada cuatro personas cruza la calle mirando su dispositivo celular.
Sin embargo, esta actividad que parece tan común y normalizada en la sociedad contemporánea puede ser perjudicial para la salud tanto en lo inmediato como también en un tiempo prolongado, por ejemplo, si utilizas el celular en el baño.
¿Por qué cruzar la calle mirando el móvil puede ser perjudicial para la salud?
- Según un estudio, las consecuencias de utilizar el celular mientras caminas por la acera puede ser más grave de lo que parece. Además de que esta práctica puede provocar un accidente, hay otros factores que también deben ser tomados en consideración.
- El más peligroso de todos y que puede suponer un daño inmediato es la distracción. Los expertos lo denominan ceguera por falta de atención y presupone que puedas chocarte con otra persona, tropezar o caer con algún objeto o, en el peor de los casos, ser atropellado por un automóvil.
- Uno de los problemas más frecuentes es la postura, ya que pasar mucho tiempo mirando el celular aumenta la carga sobre el cuello y sobre los músculos que se encuentran en la parte superior de la espalda.
- De acuerdo a este reporte del New York Times, mirar el móvil también afecta a la salud física y el ánimo. Al caminar y mirar el teléfono de manera simultánea, el cuerpo libera más cortisol de lo normal, lo que puede provocar estrés.
¿Qué pasa si utilizo el celular todos los días?
- Utilizar el celular todos los días y por periodos extensos es perjudicial para la salud. Disminuye la creación de melatonina, que es la hormona que se encarga de regular el sueño y aumenta la secreción de cortisol, hormona del estrés. Este proceso impide dormir de la forma adecuada.
¿Qué sucede en el cerebro de una persona adicta al celular?
- La exposición a las pantallas por mucho más tiempo del recomendado puede desatar una adicción. Con el paso del tiempo, este fenómeno produce una sobreestimulación dopaminérgica en el cerebro que se acostumbra a esa dinámica y llega al punto en el que hace ver el mundo real como algo aburrido y sin estímulos.
¿Cuáles son los síntomas de adicción al celular?
- Los síntomas que reflejan una adicción al móvil pueden ser variados, pero comúnmente se manifiestan con agitación, angustia, desorientación, taquicardia, temblores y hasta pueden aparecer problemas en la respiración.
¿Cómo usar el celular de forma saludable?
- Existen algunas pautas que pueden útiles para utilizar el teléfono móvil de manera saludable. Crear una norma o conducta de uso, no llevar el celular todo el tiempo en la mano y no estar conectado mientras estás comiendo.
- Otras recomendaciones son evitar redes sociales y juegos en momentos que no son adecuados, mantener el dispositivo en silencio y desactivar notificaciones que distraigan la atención.
Según investigadores y expertos, los teléfonos móviles afectan la cognición. El celular utilizado con prudencia puede estimular la cognición humana. Por el contrario, su uso excesivo puede ser perjudicial para la salud y hasta puede provocar Nomofobia, la adicción que tiene relación con el miedo a estar sin el teléfono.