Dormir bien: el secreto para combatir la ansiedad, el estrés y la angustia, según expertos
Un estudio científico asegura que el descanso es un factor fundamental para la salud mental.
El dormir bien es un componente vital en la vida del ser humano ya que colabora con el bienestar general permitiendo que el cuerpo y la mente se recuperen, se preparen y estén en óptimas condiciones para comenzar el siguiente día. Incluso, hay infusiones que ayudan a dormir plácidamente.
Según lo que indican los expertos, sin las horas de sueño adecuadas durante un periodo de tiempo, las personas pueden experimentar trastornos como la ansiedad, el estrés y la angustia. Si padeces dolor de cabeza, hay posturas que te ayudarán a dormir mejor.
¿Por qué dormir bien es el secreto para combatir la ansiedad, el estrés y la angustia?
- El neurólogo Alejandro Andersson asegura que dormir bien mejora el estado de ánimo general, lo que funciona como barrera para la angustia. El sueño favorece la concentración permitiendo que una persona maneje mejor los pensamientos angustiantes y los problemas.
- De acuerdo a un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicada por el investigador de la Facultad de Medicina Óscar Próspero García, dormir bien debe considerarse como una inversión para la salud del cuerpo humano.
- Otro de los beneficios que conlleva el sueño placentero es la regulación de las emociones. Un sueño reparador hace que el cerebro procese y refuerce las experiencias que se vivieron durante el día.
- Por el contrario, el especialista afirma que no alcanzar las horas de sueño recomendadas puede traer consecuencias graves en relación al deterioro del sistema cognitivo como es el razonamiento y la memoria.
- Otros científicos han llegado a la conclusión que el insomnio está provocado por ansiedad constante y situaciones de estrés. Mientras que aquellas personas que sufren de depresión desarrollan una variable conocida como despertar precoz.
¿Cuánto tiempo puede pasar el ser humano sin dormir?
- Según el profesor en psiquiatría de la Universidad de California Christian Gillin, el tiempo máximo que una persona podría soportar sin dormir es de once días.
¿Cuál es la cantidad de horas recomendadas para dormir?
- En personas adultas, la cantidad adecuada de horas para dormir es de 7 u 8 por día.
- En niños de 3 a 5 años, de 10 a 13 horas, incluyendo las siestas. Por su parte, en niños de 9 a 12 años, de 9 a 12 horas diarias.
- En adolescentes, la cantidad de horas de sueño necesarias se reduce a un mínimo de 8 horas.
¿Cuál es la mejor hora para conciliar el sueño?
- De acuerdo a un informe de la Sociedad Europea de Cardiología, entre las 22 y las 23 horas es el horario ideal ya que reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.
¿Cómo quitar el sueño si no has podido dormir bien?
- Algunos tips recomendables son desayunar, tomar sol, priorizar las tareas más importantes del día, reducir las distracciones, beber agua fresca, salir a dar una caminata y, si los horarios laborales lo permiten, dormir una buena siesta.
En conclusión, dormir bien es un momento de conexión con los sueños y una desconexión de los problemas que aquejan la vida cotidiana. La conciliación del sueño puede permitir conocer mejor el inconsciente y las emociones. En caso de no lograrlo, existen ejercicios físicos que ayudarán a despejar la mente.