Curiosidades

¿Sabías que bailar potencia tu cerebro? Descubre cómo el ritmo refuerza tu memoria

El baile como actividad física mejora la salud en general y provoca grandes beneficios para el cerebro, sobre todo en la vejez.

Un excelente ejercicio para sentirse saludable, tanto física como mentalmente. Crédito: Freepik.es
Bailar | Un excelente ejercicio para sentirse saludable, tanto física como mentalmente. Crédito: Freepik.es
Foto de Alejandro Daneri
Escrito en Curiosidades el

El baile es una actividad tan libre y saludable que puede realizarse en cualquier momento y lugar de la vida de una persona. En los últimos años, investigadores se volcaron en el tema para saber qué puede generar en el bienestar de las personas, como la pérdida de grasa corporal.

Un ejemplo de ello es el Tango, que en el último tiempo se transformó en una de las mejores medicinas para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Otras de las danzas que están en auge son la samba, la salsa y el merengue. Aunque, también hay ejercicios que colaboran a combatir la ansiedad, como la rutina de la siguiente nota.

¿Por qué el baile mejora la memoria?

  • El baile no solo se concibe como una actividad física para mantenerse en forma, sino que actualmente es una manera muy eficaz para ejercitar el cerebro.
  • Científicos de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Indiana llegaron a la conclusión que una buena rutina de baile practicada con regularidad puede generar ciertos beneficios en el desarrollo cognitivo y en el refuerzo de la memoria.
  • Otro de los beneficios propios de las danzas que se practican en la actualidad es como complemento terapéutico para las dolencias de zonas como la cadera, rodillas y espalda. También es súper útil para mejorar la coordinación y la capacidad aeróbica.

¿Cómo ayuda el baile a la salud mental?

  • Bailar puede mejorar tu estado de ánimo mientras realizas algo divertido. De hecho, en la actualidad, muchas personas asisten a clases de baile para disminuir la depresión y la ansiedad.

¿El baile previene la demencia?

  • El baile de salón, tan popular en los últimos años, puede mejorar las funciones cognitivas y reducir la atrofia del cerebro, sobre todo en adultos mayores.
  • Reduce la posibilidad de que desarrollen Alzheimer y otras formas de demencia.

¿Cuáles son los bailes más populares y que ayudan a estar saludables?

  • Las danzas más conocidas y que te van a resultar divertidas son: Flamenco, Zumba, Bachata, Hip Hop, Salsa, Merengue, Rumba y Swing.

¿Qué bailes son adecuados para adultos mayores?

  • Los bailes que mejor se ajustan a las necesidades de personas de avanzada edad son: Vals, Salsa cubana o puertorriqueña, Bachata, Tango argentino, Kizomba y Rumba.
  • Otras actividades recomendables para mantenerse activo son caminar, hacer natación, ejercicios de estimulación cognitiva, participación en grupos o clubes y viajar y explorar.

Los médicos aseguran que una rutina de baile de media hora mejora la calidad de vida de adultos mayores de 50 años, con una intensidad moderada, es buena para la salud física y mental.

Google News

Botana para medio tiempo

Visita este puesto y descubre porque dicen que son uno de los mejores tacos que encontrarás en Tepito. (Pixabay)

Los mejores tacos de Tepito te esperan en este emblemático puesto

Con este truco podrás sorprender a tus invitados con carnes más tiernas y deliciosas. (Freepik)

El truco para ablandar la carne con un ingrediente que ya tienes en casa

Incorpora el brócoli de forma regular en tu alimentación y disfruta de todos sus beneficios. (Freepik)

Descubre lo que pasa en tu cuerpo si consumes brócoli diariamente

Este Día de la Independencia, el pozole es el platillo que no puede faltar y aquí te decimos qué hacer para que te dure más. (Rocío Martínez)

Trucos para que tu pozole no se eche a perder tan rápido

Alejandro Daneri

Periodista deportivo. Trabajé como redactor en la Liga Mendocina de Fútbol y como columnista en el programa televisivo TVeo País. Desde 2016, me desempeño como secretario Académico y Profesor en la Escuela Superior de Periodismo Deportivo de Mendoza. Dentro de mi enfoque principal, me especializo en Fútbol, reglamentos y arbitraje.