Curiosidades
¿Es saludable comer pancita de vez en cuando, según los expertos?
Esta comida no es tan habitual en la dieta diaria de las personas.
Pancita | Esta comida se suele hacer en guiso o sopa. | fuente: Freepik
Escrito en Curiosidades el
El pancita es un órgano proveniente del estómago de la vaca y con él se pueden hacer diversas comidas que forman parte de la cultura de muchos países, aunque no es algo que se coma todos los días, como el betún de queso crema.
De acuerdo a algunos especialistas, la pancita puede tener beneficios nutricional.es, pero también muy pocas desventajas desde lo comestible.
¿Es saludable comer pancita o no?
- Especialistas del sitio web Salud y Nutrición han evidenciado algunas de las características positivas que tiene el pancita como alimento para las personas, ya que es una fuente rica de proteínas y algunas vitaminas.
- De acuerdo a la opinión de estos profesionales, la pancita presenta ausencia de grasas lo cual es beneficios para el cuerpo humano, y además, es un plato que aporta muchas calorías y energías para el organismo.
- Otro de los beneficios de la pancita es que, en el caso de hacerlo tipo sopa, este producto puede aportar colágeno natural, lo cual es bueno para la piel o mantener los tejidos para evitar un envejecimiento temprano.
- La pancita tiene pocas contraindicaciones para el cuerpo, aunque los especialistas aconsejan consumirlo hervido y usar la menor cantidad de grasas saturadas para su cocción, la cual lleva tiempo.
¿Qué parte de la vaca es la pancita?
- El pancita es la parte comestible del estómago de la vaca y puntualmente proviene de los cuatro compartimentos del estómago del animal, es decir el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso.
- Cada uno de estos compartimentos tiene una textura y características diferentes, que son útiles para hacer diferentes tipos de comidas. Al ser texturada, por eso se recomienda cocinar por un largo tiempo la pancita.
¿Cómo se prepara una receta con pancita y qué ingredientes lleva?
- Para preparar una receta con pancita, lo primero que se debe hacer es lavarlo con agua y vinagre para eliminar cualquier impureza que pueda traer cuando se lo compra.
- Después de ello, hay que meterlo en una olla con agua y un poco de sal para hervirlo durante unos 40 minutos o hasta que esté “tierno o blando”.
- La pancita se lo puede acompañar con verduras como papas, yuca, zanahoria, ajo, chiles y carne de cerdo en trozos pequeños. Generalmente en la cocina de algunos países se lo come en guiso o también en sopa, siempre caliente.
¿Cómo se hace la sopa de pancita a la española?
- Para hacer una sopa española de pancita, primero hay que hervirlo hasta que esté blando, Luego hay que cortarlo en tiras o dados y agregarlo a la olla con el sofrito. Se pueden incorporar ingredientes como garbanzos cocidos y hay que cocinarlo a fuego lento por unos 30 minutos más.
- Una vez listo, hay que servir la sopa de pancita caliente, acompañada de pan rústico y un vino tinto.
¿Qué significa la palabra pancita en México y qué plato es?
- En México, la palabra pancita hace alusión a un plato típico tradicional que se elabora principalmente con el estómago de la vaca, al igual que se hace en muchos países de Latinoamérica que lo incorporan como un alimento más.
El término pancita se utiliza en diferentes regiones del país para describir platos similares, como el gazpacho mexicano, pero existen algunas variaciones en los ingredientes y la preparación del mismo, aunque la esencia siempre está.