Curiosidades
Lunamoto: ¿sabías que existen los terremotos lunares? Estos son los 4 tipos
Científicos han estudiados estos fenómenos que se dan a mucha profundidad de la Tierra.
Luna | Hay cuatro tipos de movimientos sísmicos de la Luna.| fuente: freepik
Escrito en Curiosidades el
Los terremotos lunares existen aunque muchas personas quizá no lo sepan porque no son tan conocidos como los temblores o terremotos más “normales” si se quiere, como el ocurrido en México en 1985.
En el caso de los terremotos lunares profundos se originan cientos de kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra y se cree que estos movimientos puedan sean causados por las fuerzas de las mareas.
¿Cuántos terremotos lunares existen?
- Los científicos han estudiado que existen diferentes tipos de terremotos lunares en el mundo.
- Los terremotos lunares poco profundos son causados por debilidades estructurales en el interior de la Luna, que se está reduciendo lentamente con el tiempo gracias al enfriamiento de su núcleo central.
- Los terremotos lunares profundos son originados por factores de marea de la Tierra y tienden a originarse entre 500 y 750 millas debajo de la superficie lunar.
- Los terremotos lunares meteoríticos son los que se dan más allá de los eventos tectónicos superficiales y profundos, ya que también hay meteorito. Estos terremotos lunares son causados por la colisión de meteoritos y otros objetos del espacio.
- Los terremotos lunares térmicos son los que se correlacionan con los ciclos de 30 días de día y noche de la Luna y reflejan la fluctuación de la temperatura y el ritmo de deshielo y congelación en la superficie lunar.
- En este último tipo de terremotos lunares, las temperaturas a menudo caen de 130 grados Celsius durante el día a -173 grados Celsius durante el día.
En su definición, un terremoto lunar es cualquier tipo de temblor sísmico -existen alertas para móviles- que ocurre en la Luna y sacude la superficie de nuestro único satélite natural, generalmente como resultado de una liberación repentina de ondas sísmicas.