CAMBIOS - LIGA MX.
— Invictos (@InvictosSomos) January 31, 2023
➤ Adiós repechaje (A2023).
➤ Serán 7 jugadores no formados en México por equipo.
➤ Campeonato largo con 2 Liguillas (reconocimiento al mejor equipo del año).
➤ Eliminar multipropiedad (límite 2026).
➤ Posible regreso ascenso/descenso (se define en mayo). pic.twitter.com/zs1oQJiD6U
Curiosidades
Liga MX: ¿A partir de qué edad se considera un futbolista no formado en México?
La liga realizó en el Torneo Apertura 2023 una modificación que reduce el número de futbolistas extranjeros que pueden estar registrados y en cancha
Gignac Liga MX | La Liga MX introdujo este año una reforma que limita el cupo de extranjeros (Fuente: Instagram @apg10)
Escrito en Curiosidades el
Tras la reciente noticia del récord de dinero invertido en fichajes, la Liga MX intentará abrirle un poco más la puerta a los jugadores mexicanos que provienen de las fuerzas básicas de los 18 clubes que integran en la Primera División, limitando el cupo de extranjeros.
La Liga MX cambió hace algunos años la definición de un futbolista con plaza de foráneo y pasó a dividirlos en Jugadores No Formados en México y Jugadores Formados en México. Desde el Apertura 2023, el cupo de estos primeros por club es de nueve, con posibilidad de alinear hasta siete al mismo tiempo dentro del terreno de juego.
El cambio en la Liga MX que limita el cupo de extranjeros
- Se entiende por un futbolista No Formado en México (NFM) aquel que no fue registrado en la liga mexicana antes de cumplir los 18 años de edad.
- Esta condición incluye a aquellos nacidos en territorio mexicano pero que realizaron su formación juvenil en el extranjero y llegaron a la Liga MX luego de alcanzar la mayoría de edad.
- Por el contrario, un futbolista registrado antes de los 18 años se considera Formado en México. Esto atañe también a no nacidos en México, pero formados en fuerzas básicas en algún club mexicano.
- Anteriormente, la Liga MX permitía tener ocho futbolistas NFM firmando planilla para un partido y ahora se decretó que ese número baje a siete.
Con el objetivo de sostener un crecimiento dentro del continente americano sin descuidar el valor del futbolista nacido en el país, la Liga MX anunció esta medida dentro de una serie de cambios a los que llamó Paquete de Reformas Estructurales.