Curiosidades

ANIMALES

¡Como Frankenstein! Científicos "reviven" órganos de cerdos muertos

La investigación ya comenzó a causar debate tanto en la parte científica, como ética.

Escrito en CURIOSIDADES el

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale descubrió la forma de revivir céuluas que se encontraban en cerdos muertos. También lograron que los órganos que conforman el cuerpo volvieran a funcionar como si el cuerpo siguiera con vida. Los avances científicos cada vez son más avanzados, actualmente ya es posible clonar lomitos.

Dicho caso plantea la posibilidad de restaurar la función de órganos vitales después de que una persona haya fallecido. En un estudio publicado en la revista Nature, los investigadores usaron como muestra un grupo de cerdos.

Sus cuerpos muertos habían estado en el laboratorio por una hora, sin ningún signo vital. El equipo logró bombear la sangre a través de un dispositivo similiar a un bypass cardiopulmonar, llamado OrganEx.

Pixabay.

Los organismos recibieron la oxigenación adecuada, las células comenzaron a funcionar como si el cerdo siguiera vivo, sin embargo, no tenía conciencia alguna.

"No sabíamos qué esperar... Todo lo que restauramos nos pareció increíble", menciona David Andijevic, coautor de la investigación. Las células de órganos como el corazón, hígado, riñones y cerebro funcionaban de tal forma que parecía que el animal seguía con vida.

Los científicos mencionan que el objetivo del estudio es encontrar la forma de mantener órganos bien conservados mucho tiempo después de la muerte del donador. Si el objetivo se cumple, la cifra de órganos disponibles para el trasplante podría incrementar significativamente.

Pixabay.

Por su parte, el cirujano especialista en trasplantes Robert J. Porte, cuestionó qué tan posible era mantener los órganos con vida: "Sin oxígeno, las células de los mamíferos mueren. Paradójicamente, si se les restaura oxígeno a las células que se les ha privado de él, también causa estrés y daño", menciona el doctor porte.

¿Qué dice la ética sobre los estudios científicos?

Dicho estudio, no sólo es científico, también es ético, pues en éste, los animales recibieron inhibidores nerviosos para que sus cerebros no volvieran a funcionar, por lo que la duda es, si no hubiera sido así, ¿los cerdos habrían resucitado?

Según el especialista en ética de trasplantes, Brenda Parent, la discusión ética sobre el caso deberá ser reevaluada. "Conforme la definición médica y legarl de muerte, estos cerdos ya estaban muertos... Una pregunta crítica es: ¿qué función y qué tipo de funciones podrían cambiar las cosas?", dijo el experto.