Curiosidades

¿Por qué usamos la frase ‘talón de aquiles’ para referirnos a una debilidad?

Pon a prueba tu cultura general, reconoce si la frase "talón de Aquiles" es realmente lo que te imaginabas.

Talón de Aquiles |
Talón de Aquiles |
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

¿Te ha pasado que te descubres a ti mismo diciendo una frase pero no tienes ni idea de lo que significa? Pues ahora te contaremos cuál es el significado detrás de referirse al "Talón de Aquiles". Esta expresión es considerada como una forma de denotar debilidad, pero.. ¿por qué se usa de esa forma?

En el término médico se les llama "tendones de Aquiles" a una zona en donde se conectan los músculos de las pantorrilas con el hueso del talón. De acuerdo con Mayo Clinic, si estiras demasiado esta parte, puede desgarrarse de manera parcial o total.

"La rotura del tendón de Aquiles es una lesión que afecta la parte trasera de la pantorrilla. Ocurre principalmente en las personas que practican deportes recreativos, pero puede sucederle a cualquiera", explica el sitio especializado en salud.

Pisar un hoyo, caer de lo alto o aumentar la intensidad de un deporte puede provoca que la zona se desgarre... ¿sucede lo mismo cuando nos referimos a la expresión? Todo viene de la Antigua Grecia y la mitología que en aquella época se compartía.

La explicación dentro de la mitología del famoso "Talón de Aquiles"

Esta expresión se remonta a la historia de Aquiles el guerrero y héroe en Troya. Su madre, Tetis se enamoró de Zeus; mientras que Poseidón había intentado de muchas formas enamorar a la diosa del mar. Pero al final, la ninfa rechazó a ambos y el "Rey de los dioses" proclamó que esta nunca se casaría con uno.

"La diosa del mar tendría un hijo principesco, más fuerte que su padre, que empuñaría otra arma en su mano más poderosa que el rayo o el tridente irresistible"", dijo Temis en una de sus predicciones y fue así como dentro de las costumbres y el orden divino le prohibieron a Tetis casarse con alguno de los dos.

Este pequeño que nacería de Tetis y alguno de los dos dioses tendría un poder que superaría al de su propio padre, razón por la que determinaron que no podrían consumar el encuentro. Al final, Tetis tuvo un hijo con Peleo, un hombre mortal. Se dice que al nacer Aquiles, la mujer no quería verlo morir por lo que lo sumergió en el Río Estix para darle inmortalidad, pero la única parte de su cuerpo que no tocó el agua fue el talón.

Dentro de la mitologia, este talón marca un punto muy importante, pues el Talón de Aquiles hace vulnerable a uno de los personajes más importantes de estas narraciones.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Semana Santa 2024: Te damos los mejores tips para disfrutar tus vacaciones

Semana Santa 2024: Te damos los mejores tips para disfrutar tus vacaciones

¿Cuánto cuesta y dónde comprar el vino de Memo Ochoa?

¿Cuánto cuesta y dónde comprar el vino de Memo Ochoa?

Los Originales del Beis: la taquería de CDMX con mucha historia deportiva que no te puedes perder

Los Originales del Beis: la taquería de CDMX con mucha historia deportiva que no te puedes perder

Te contamos cómo protegerte del Sol para tus vacaciones de Semana Santa

Te contamos cómo protegerte del Sol para tus vacaciones de Semana Santa