Conoce la técnica japonesa para ahorrar a fin de mes
Si tu economía no resiste hasta final de mes, te dejamos una técnica japonesa que es furor en Asia.Si de ahorrar hablamos, cada vez más personas están interesadas en el tema debido al incremento del costo de vida y lo difícil que es llegar a fin de mes con dinero en el bolsillo. Las familias han optado por recortar gastos para ver si así logran incrementar su ahorro mensual, pero a veces no logran el cometido, ya que cada día la vida se encarece más. Para que esto no te suceda, te recomendamos implementar el método Kakebo, el cual consiste en clasificar los gastos mensuales de la casa y realiza una prohibición total.
¿Cómo funciona el método Kakebo?
En un papel se dibujan varias columnas. En la primera se apuntan los ingresos mensuales como el sueldo. En la segunda se anotan los gastos fijos que se producen cada mes como el alquiler, la factura de los servicios, etcétera. Luego, en la tercera columna, hay que poner los gastos relacionados con la cultura y el ocio, como ir a tomar algo con amigos o las entradas para alguna función de teatro o cine. Por último, la cuarta columna es donde se apuntan los gastos adicionales como ropa o cualquier imprevisto que se presente durante el mes. En definitiva, las columnas del método Kakebo comprenden los gastos fijos, variables, supervivencia, ocio y gastos imprevistos.
Una vez finalizada esta clasificación, la tabla muestra una provisión mensual y ordenada de la que podremos decidir de dónde recortar respondiendo a este interrogante: ¿realmente necesitamos comprarlo? De ahí en más, quedará en nuestra decisión si debemos recortar o no y qué dinero ahorrar.
¿Qué significa kakebo?
Kakebo significa “libro de cuentas” y el método que lleva su nombre fue creado en el año 1904 por Hani Motoko. Actualmente este método Kakebo nos puede servir para ahorrar dinero y llegar a fin de mes, ordenando nuestras cuentas y dando prioridad a lo más necesario.