El motivo por el que Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’ le dijo NO a Walt Disney
Según los testimonios de la época, Walt Disney no podía creer que en México ‘Cri-Cri’ fuera más famoso que Mickey Mouse.Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como ‘Cri-Cri’, tuvo seis hijos y fue uno de los compositores más importantes de la República Mexicana.
El hombre revolucionó la industria del entretenimiento infantil en nuestro país, pues dedicó su talento a crear piezas enfocadas en los más pequeños de los hogares.
¿Quién no recuerda haber bailado en su infancia al ritmo de éxitos como ‘La patita’, ‘Caminito de la escuela’, ‘La muñeca fea’, ‘El ratón vaquero’ o ‘El chorrito’?
Aunque el músico creo al ‘Grillito cantor’ en 1934, su legado es tal que continúa vigente en pleno 2022. Y eso no es todo, es posible que su fama se extienda por muchos años más.
Hay una curiosa historia relacionada con las convicciones de Francisco Gabilondo Soler, pues fueron tales que se negó a negociar con el poderoso Walt Disney.
Como sabemos, el estadounidense fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine que creó al personaje de ‘Mickey Mouse’.
Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo intenciones de comprar los derechos de ‘Cri-Cri’ para explotar comercialmente el concepto. Lo impresionante es que pese a su influencia se ‘topó con pared’.
Y es que el autor de ‘Cochinitos dormilones’ se negó a venderle sus ideas, bajo el argumento de que sus personajes vivían en el imaginario colectivo.
¿Cuántas esposas tuvo Cri Cri?
La periodista Elvira García llegó a entrevistar a Francisco Gabilondo Soler. En esa ocasión, ella le cuestionó sobre su decisión de rechazar a Walt Disney cuando él vino a México.
“[El compositor] ni siquiera tuvo la intención de encontrarse con Walt Disney; en cambio, mandó a su esposa (…). Ella expuso que [su marido] se negaba rotundamente a llevar sus personajes hacia un ámbito distinto del radiofónico. Tanto el ‘Grillo cantor’ como ‘La muñeca fea’, ‘El ratón vaquero’ y cientos más que hemos conocido nacieron para vivir en el amplio y libérrimo territorio de la imaginación, espacio donde no hay fronteras ni etiquetas”, aseguró la comunicadora en un testimonio recuperado por Milenio.
Fue así como Walt Disney tuvo que resignarse a un NO, aunque se dice que se fue impresionado de saber que en México era más famoso ‘Cri-Cri’ que el propio Mickey Mouse.
Sobre la vida amorosa de Francisco Gabilondo Soler, sabemos que tuvo tres esposas. La más famosa fue Rosario Patiño Domínguez, a quien conoció en Orizaba. Además, ‘Cri-Cri’ la tomó de inspiración para crear el tema ‘La patita’.